La Escuela de Atenas

La Escuela de Atenas
En el centro podemos apreciar a Platón, sosteniendo el Timeo y apuntando hacia arriba, al mundo de las ideas, y a Aristoteles, con la ética en brazos y apuntando hacia abajo, a la realidad objetiva y lógica, a los alrededores están Pitágoras, Heráclito, Euclides, Ptolomeo, Epicuro y Zenón entre otros.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La fuerza o la farza del pensamiento

Increíblemente enorme es la proporción de teorías metafísicas que escucho todos los días acerca de la naturaleza del pensamiento, parece ser que a donde sea que mire hay una persona más convencida de la autenticidad de una de estas ideas y son tantas que me hace pensar que se ha formado una moda consistente en inventar las formas en las que tu pensamiento puede influir en tu vida. ¡¡Excelente!! Este es un tipo de ejercicio maravilloso para promover la reflexión, especulación y creación de filosofías de vida. No obstante, no hay que olvidar que todo esto es metafísica, no tiene referentes en la realidad, es pura teoría y suposición, no va más allá de una mera opinión, subjetivo, subjetivo, subjetivo... Lo triste es que todos estos teóricos de un día para otro se vuelven científicos y afirman que toda su teoría está totalmente fundamenta en la física cuántica, y aún más tristemente en "La física cuántica de Einstein" (Ironía ya que la física cuántica no sólo no fue inventada por Einstein, sino que fue criticada por el mismo).

Cada una de estas teorías intenta convencer por obvias razones, desde la más famosa, "El Secreto", hasta las mil y un teorías fundadas por aquellos que tuvieron el atrevimiento de leer a Dan Brown en El Símbolo Perdido y olvidar que, a pesar de lo envolvente de sus historias, él no es más que un autor de ciencia ficción. Recuerdo aún cuando me encontré con el término "Ciencia Noética", si bien, esta ciencia es real, aún hay controversias para llamarla ciencia, precisamente por su carácter metafísico y abstracto. A pesar de que la considero un gran enfoque y puedo llegar a creer en sus postulados, debo dejar a un lado mis opiniones y centrarme en lo que tenemos la certeza de que es real. Lo mismo sucede con "El Secreto", con "Y tu que #$%&@ sabes?" u otras filosofías claramente menos verídicas.

A pesar de que todas estas teorías pueden llegar a sonar convincentes no hay que olvidar defender nuestra actitud crítica. Una vez escuché que la física cuántica estudiaba el pensamiento, pues la conciencia podía generar quantumns, las unidades de pensamiento, y que estos quantumns eran capaces de hacer cambiar la materia y de alterar la forma del universo... Suena interesante... Pero un quantumn no es una unidad de pensamiento y la Física cuántica no es cuántica porque se dedique a estudiar estos pensamientos. Por más convincente que suene esto no deja de ser falso.

Muchos no somos expertos en física, sin embargo, podemos comprobar lo que nos dicen muy fácilmente. Hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos cualquier tipo de información que se nos ocurra, basta con entrar a Google y buscar lo que queremos para saber qué es. Incluso Wikipedia es una buena primera opción para darte una idea acerca de qué es o cómo funciona algo. Intentemos no tragarnos lo que nos dicen, ser un poco críticos y verificar lo que escuchamos o leemos.

La ley de la atracción y la capacidad de la conciencia por cambiar el mundo hasta ahora NO son leyes físicas. Si queremos darle una campo a esta "ley de la atracción" será sin duda alguna dentro de las ciencias sociales, pues el pensar constantemente en algo implica determinarte a hacerlo o a luchar por ello y esto definitivamente si puede ayudarte a alcanzarlo. Pero el simplemente pensar en algo no hará que la energía del universo conspire a tu favor para que lo obtengas. Es verdad que el mundo se compone de energía pero la gente suele olvidar o no saber que la energía es la capacidad de algo para realizar un trabajo, es simplemente un concepto abstracto de potencialidad, al afirmar que la materia es energía afirmamos que es potencialidad porque puede convertirse en energía térmica (calor), cinética (movimiento), química, eléctrica, etc. No porque la energía realmente "exista" como tal, nunca hay que olvidar que esta "energía" es un concepto para simbolizar una capacidad, no es un termino para simbolizar algo realmente sustancial en el universo.

En conclusión, hasta ahora el pensamiento no tiene fuerza física oficial, los argumentos científicos escuchemos acerca de cómo el pensamiento afecta la materia y la energía del universo son falsos. Sin embargo, no descarto el valor metafísico, filosófico y psicológico que "El Secreto" y la ley de la atracción tienen sobre la motivación de las personas. Es verdad que el ser positivos y pensar constantemente en lo que queremos nos ayuda a obtenerlo, pero esto es gracias a que nuestros pensamientos influyen en nuestras acciones y nos motivan a esforzarnos por alcanzar lo que queremos, pero NO hay física envuelta en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario